Jump to content
NiKo

Paraguay gasta 2 millones de USD en 3000 empleados publicos que no trabajan...

Recommended Posts

0011034392-1.jpg

 

Los 3.000 funcionarios públicos "en el freezer" no tienen tarea específica asignada o son "subutilizados", pero le cuestan al Estado alrededor de 2 millones de dólares mensuales, según denunció el titular de la Secretaría de la Función Pública de Paraguay, Humberto Peralta, al periódico Última Hora.

 

En promedio, cada uno de ellos gana unos 700 dólares, casi el doble del salario mínimo establecido por el presidente Horacio Cartes en febrero de este año (u$s400). Sin embargo, un grupo de estos funcionarios ociosos percibe sueldos altos. "La situación no concuerda con la política de austeridad impulsada desde el Poder Ejecutivo, que busca reducir gastos a fin de poder invertir en infraestructura y en servicios básicos", aseguró Peralta.

 

El secretario explicó que la misión más difícil es reubicarlos, aunque considera que es posible crear una bolsa de trabajo y reasignar tareas. "Si una persona fue contratada para estar en el área de informática, pero se encuentra realizando otro tipo de tareas, podría pasar a la bolsa de trabajo para luego ser derivada a una institución que precise esos servicios", ejemplificó.

Paraguay es un país con una carga estatal pesada y un total de 270 mil funcionarios públicos. Sin embargo, se estima que existen 26.000 puestos vacantes. Tan solo en la Salud Pública, concursan al día de hoy por 5.000 puestos, de acuerdo con un artículo del diario El Mundo.

 

El presidente de a Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Mario Cáceres, coincidió con Peralta. "Año tras año, las instituciones públicas tienen un crecimiento vegetativo que indefectiblemente conlleva a la contratación de personal", dijo el diputado.

 

Peralta afirmó que existen denuncias respecto a funcionarios que no tienen tareas laborales desde el año pasado. Paraguay continúa habitando una época en que el clientelismo político invita a crear puestos en la función pública, mientras que el Estado sigue siendo aquella oportunidad laboral de efectividad en el tiempo y en la paga.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...